Agencia Panamá Pacífico
Preguntas Frecuentes
1. ¿ QUÉ ES LA AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ-PACIFICO?
La Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico o Agencia Panamá-Pacífico, es una entidad gubernamental creada por medio de la Ley No. 41 de 2004, encargada de administrar, dirigir, operar y desarrollar el Área Panamá-Pacífico, que es un área de 2,005 hectáreas ubicadas en la ribera oeste del Canal de Panamá, por el Océano Pacífico, donde operó la Base Aérea de Howard bajo comando de los Estados Unidos de América, hasta su reversión en 1999, en virtud de los Tratados del Canal de Panamá. De igual forma, la Agencia Panamá Pacífico tiene la función de facilitar los trámites que deben realizar las empresas instaladas y asistirlos en las necesidades que ellos requieran.

2. ¿QUE ES EL SISTEMA INTEGRADO DE TRÁMITES?
En la Agencia Panamá-Pacífico opera un sistema, denominado Sistema Integrado de Trámites (SIT), el cual brinda facilidades a las empresas instaladas en el Área Panamá-Pacífico, a fin de que puedan hacer todos los trámites requeridos por ellas antes entidades públicas, evitando la necesidad de trasladarse a diferentes lugares para recibir su atención. En ese sentido, las instituciones instaladas en el SIT atienden y resuelven in situ los trámites requeridos por las empresas del Área Panamá-Pacífico, bajo procedimientos nuevos y expeditos. En la actualidad se encuentran operando en el SIT, el Servicio Nacional de Migración (SNM), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Municipio, Caja de Seguro Social (CSS), Servicio Nacional de Aduanas (ANA), por mencionar algunas.

3. ¿QUIEN ES LONDON & REGIONAL PANAMA Y QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EN EL AREA ECONOMICA ESPECIAL PANAMÁ-PACIFICO?
Es la empresa seleccionada bajo un proceso de licitación pública internacional para realizar las funciones de Desarrollador Maestro de una gran parte de los terrenos de la antigua Base de la Fuerza Aérea de Howard de los Estados Unidos de América, ahora conocida como Área Económica Especial Panamá Pacifico.
London & Regional Panamá es una subsidiaria de la empresa London & Regional Properties, empresa de capital británico y es la empresa encargada de construir las instalaciones y de pactar los términos comerciales, ya sea de venta o alquiler, con cualquier empresa o persona que desee establecerse en el Área Panamá-Pacífico.

4. CUANTO ES EL TÉRMINO DE DURACIÓN DEL CONTRATO DE DESARROLLADOR MAESTRO CON LA EMPRESA LONDON & REGIONAL PANAMÁ.
El término de duración del contrato existente entre el Estado, representada por la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico y la empresa London & Regional Panamá para que desarrolle la parte del Área Panamá-Pacifico que le corresponde, es decir, mil cuatrocientas (1,400) hectáreas, es de cuarenta (40) años.

5. ¿QUÉ ACTIVIDADES SON PERMITIDAS EN EL ÁREA?
Las personas naturales o jurídicas que se establezcan en el Área Panamá-Pacífico podrán realizar todo tipo de actividades, de cualquier índole, que no estén expresamente prohibidas por las normas legales vigentes de la República de Panamá, en materia de salud, seguridad y orden público. En caso de actividades que, a criterio de la Agencia, puedan afectar el equilibrio de contratos celebrados por el Estado, las personas naturales o jurídicas que se dediquen a estas actividades podrán registrarse o inscribirse en el Registro del Área Panamá-Pacífico, pero no serán beneficiarias de los incentivos fiscales y laborales de la presente Ley.
Dentro del Área Panamá-Pacífico, no habrá salas de exhibición de productos que se comercialicen al por mayor internacionalmente en otras zonas libres o con tratamiento fiscal especial.

6. ¿ QUÉ COMPRENDE EL TRATAMIENTO FISCAL Y QUIÉNES ESTÁN SUJETOS A ÉSTE?
Salvo cierto tipo de actividades que están totalmente exentas de impuestos, las empresas establecidas en el Área Panamá-Pacífico (APP) están sujetas a impuestos que gravan las ganancias: renta, dividendo, complementario y remesas al exterior (tanto por operaciones interiores como exteriores).
Estarán libre de los demás impuestos directos e indirectos, salvo los impuestos municipales.
Las actividades listadas en Artículo 60 de la Ley No. 41 de 2004, están exentas del pago de los siguientes impuestos:
1) Impuesto sobre la Renta sobre la renta neta gravable obtenida por las actividades, negocios y operaciones realizadas dentro del APP.
2) Impuesto sobre Dividendos retenido de las utilidades o dividendos pagados a sus accionistas o socios y el Impuesto Complementario.
3) Impuesto sobre Remesas o Transferencias al Extranjero retenido de los pagos de comisiones, regalías, pagos por servicios de asistencia técnica o por cualquier otro concepto.
4) Impuesto de Importación e Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios, específicamente para aquellas empresas que presten servicios inherentes al ejercicio de profesiones reguladas de manera especial por la legislación vigente.


7. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES INCENTIVADAS Y QUE SE ENCUENTRAN EXONERADAS DEL PAGO DE IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS?
Las actividades que están exoneradas del pago de los impuestos a que se hace referencia en la pregunta anterior, las rentas, utilidades o ganancias derivadas de las siguientes actividades:

a) Servicios Off Shore (prestación de servicios fuera del territorio nacional)
b) Enajenación de acciones entre empresas del área.
c) Traspaso de bienes y prestación de servicios entre empresas del área o a empresas establecidas en zonas libres de petróleo o recintos portuarios.
d) Venta de mercancías o prestación de servicios a naves y aeronaves en tránsito por Panamá, que crucen el Canal de Panamá con destino al exterior o que usen puertos habilitados en Panamá con destino al exterior, y sus pasajeros y tripulantes, salvo que la venta la realice el propio manufacturero o una empresa de su mismo grupo económico.
e) Servicios o actividades relacionados con la aviación y aeropuertos, transporte, manejo y almacenamiento de carga, mantenimiento, reparación, conversión y reconversión de aeronaves, partes y/o piezas de aeronaves, así como la distribución, manufactura de partes y/o piezas de aeronaves. f) Manufactura de productos, componentes y partes de alta tecnología.
g) Servicios Multimodales y Logísticos.
h) Servicios de centro de llamadas (“call centres”); procesamiento, captura, almacenamiento, conmutación, transmisión y retransmisión de datos e información digital; enlace de señales de radio, audio, televisión, vídeo y/o datos; administración de oficinas a usuarios dentro del área o fuera del territorio de Panamá;
i) Investigación y desarrollo de recursos y aplicaciones digitales para usos de redes intranet e Internet.


8. ¿QUIÉNES PAGAN IMPUESTOS DE EXPORTACIÓN, IMPORTACIÓN E ITBMS?
  • Empresas prestadoras de servicios relacionados con profesiones liberales deberán pagar impuestos, tales como el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (ITBMS) e Impuesto de Importación, entre otros.
  • Ventas al detal pagan impuestos de Importación, ITBMS, Impuesto Selectivo al Consumo.


  • 9. ¿QUÉ COMPRENDEN LOS IMPUESTOS MUNICIPALES?
  • Entre otros: sobre actividades lucrativas, servicios de recolección de basura, edificaciones y reedificaciones, anuncios comerciales, traspaso de autos, venta de placas, impuestos anuales sobre vehículos.
  • Los Municipios en que existan Áreas de Comercio Internacional no podrán gravar (1) mercancías que se introduzcan, almacenen, transformen o retiren del área, y (2) empresa dedicadas a recibir, almacenar, transformar o expedir mercancías. (Salvo impuestos sobre autos) Ley No. 9 de 1958
  • Los municipio no podrán gravar las empresas que prestan servicios públicos de telecomunicaciones (salvo anuncios, placas y construcciones) Ley No. 3 de 1996


  • 10. ¿CUÁL ES EL SISTEMA DE CONTROL DE MERCANCÍAS Y DE INVENTARIOS?
  • Sistema automatizado de control de movimiento de mercancías, basado en el audito de los inventarios y no en controles físicos.


  • 11. ¿CUÁL ES EL RÉGIMEN LABORAL EN EL ÁREA?
    La Ley 41 de 2004 contiene regulaciones laborales especiales para el Área Económica Especial Panamá Pacifico, sin embargo, lo que no está regulado por dicha ley, el Código de Trabajo regula de manera supletoria, es decir, aplica sobre lo que no está regulado en la Ley 41 de 2004. Entre las regulaciones laborales existentes en el AEEPP podemos mencionar las siguientes:

  • 25% de recargo fijo por horas extraordinarias.
  • Trabajo en jornada mixta y nocturna pagado por hora efectivamente laborada.
  • Posibilidad de pactar turnos rotativos.
  • Posibilidad de pactar el día de descanso semanal en día distinto al domingo.
  • Recargo fijo de 50% por trabajar día de descanso semanal.
  • Posibilidad de negociar la forma de hacer uso de vacaciones.
  • Se considera causal justificada de despido, la disminución de ventas, y/o demanda de servicios a causa de fluctuaciones en los mercados.
  • Ante causales de despido de naturaleza económica, las autoridades laborales tendrán 15 días para pronunciarse. A falta de pronunciamiento, se considera justificado el despido.


  • 12. ¿QUÉ RÉGIMEN LABORAL SE APLICA EN EL ÁREA?
  • Jornada diurna, nocturna y mixta se remunera por hora efectivamente trabajada.
  • Duración máxima sin exceder lo establecido en la Ley.
  • Se aplica el Código de Trabajo en descanso obligatorio


  • 13. ¿QUÉ IMPLICA LA JORNADA EXTRAORDINARIA?
  • Se pueden pactar laborar horas extras con las limitaciones del Código del Trabajo con recargo único de 25%
  • Salvo pacto contrario, será obligatorio trabajar horas extras si el reemplazo no llega


  • 14. ¿QUÉ IMPLICA EL DÍA DE DESCANSO?
  • Libertad de negociar el día de descanso semanal obligatorio, que podrá ser cualquier día de la semana
  • Incluye empresas ubicadas en el Área Económica Especial dentro del listado de empresas que según el Código de Trabajo pueden estar abiertas domingos y los días de fiesta o duelo nacional


  • 15. ¿CÓMO SE EJECUTA EL DERECHO DE VACACIONES?
  • Negociación vía Convención Colectiva, sobre el uso de vacaciones
  • Régimen transitorio del Código del Trabajo aplica mientras no exista Convención Colectiva


  • 16. ¿QUÉ SE CONSIDERA COMO CAUSAL JUSTIFICADA DE DESPIDO?
    Se consideran causales justificadas de despido las listadas en el Código de Trabajo de la República de Panamá y el despido por causas o razones económicas que se encuentra regulado en la Ley 41 de 2004

    Despido por causas económicas
    Fluctuaciones en mercados que causen pérdida o disminución considerable de volumen de demanda de servicio o ventas son causales. MITRADEL debe pronunciarse ante solicitud de despido en 15 días, de lo contrario la empresa entiende que tiene autorización para reducir el personal.

    17. ¿EXISTIRÁN JUNTAS DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE DISPUTAS LABORALES?
  • En reemplazo de Junta de Conciliación se crea en la Agencia de APP la Oficina de Conciliación Laboral para dirimir extraoficialmente reclamaciones laborales


  • 18. ¿SE REQUIERE RELACIÓN CONTRACTUAL DE TRABAJO?
  • Existe obligación de pactar contratos por escrito, sujetos en forma y contenido a lo que establece el Código del Trabajo.


  • 19. ¿QUÉ TRATAMIENTO MIGRATORIO EXISTE PARA LOS INVERSIONISTAS Y LOS TÉCNICOS EXTRANJEROS?
  • Visas especiales para trabajadores del área y para inversionistas, que inviertan no menos de B/. 250,000.00 en capital de riesgos de las empresas.
  • Visas para técnicos y para inversionistas: derecho a importar artículos de uso doméstico hasta por B/.100.000.00.
  • Sistema Integrado de Trámites SIT
    Ventanilla Única
    Realice todos sus trámites sin salir del área de Panamá Pacífico.
    Oportunidad
    Bolsa de Empleos
    La Agencia Panamá Pacífico les brinda la posibilidad de optar por empleos en las diversas empresas que se encuentran registradas en este importante Area Económica Especial.
    Transparencia
    Ley 41 del 20 de julio de 2004
    Mediante la ley 41 se crea en Panamá la agencia del Area Económica Especial Panamá - Pacífico la cual actúa de forma autónoma, y es la responsable de la administración, promoción, desarrollo, reglamentación y uso adecuado de las áreas asignadas a Panamá-Pacífico.
    English
    BOLSA DE EMPLEOS
    REGISTRATE YA!
    INGRESAR
    CONTÁCTENOS
    Transparencia
    Empresas Registradas
    Historia
    Preguntas Frecuentes
    Ventajas
    Enlaces Importantes
    Noticias
    Tour Virtual Inadeh  
    Becas Temas Logísticos
    Contact us
    * required fields





    Thanks!

    Thanks for contacting us. We will get in touch with you soon!

    Close this window

    Facebook Twitter
    Agencia Panamá-Pacífico, Veracruz, Arraiján, Boulevard Panamá Pacífico con Ave. Suliber, Edificio # 2. Teléfono: (507) 504-2500 Facsímil: (507) 504-2566, República de Panamá.